Historia

La casona donde está ubicado el Hotel Estrella de Belem B&B & SPA es un edifico que data del siglo XIX y se encuentra en el corazón de San Andrés Cholula.
En 2006, el hotel abrió sus puertas respetando la arquitectura de la casa, adaptándola y reparándola para poder instalar las seis habitaciones con las que se cuentan, además de las dos fuentes, el patio y la biblioteca.

A la entrada del edificio se puede admirar la puerta principal, la cual –cuenta la leyenda- fue construida en 1907 por el maestro carpintero cholulteca José Guadalupe Díaz. Todo el conjunto se encuentra enmarcado en cantera tallada con motivos florares y coronado por un frontón con tres grandes escudos herádicos monolíticos de los Tres Reyes Magos; a esto se suma que para los cholultecas, el arco de flores simboliza la entrada al paraíso.

Restauración Puerta Principal

Cholula

Entre las ventajas de la ubicación del hotel están las actividades y sitios que los huéspedes puedes visitar en este Pueblo Mágico como la Casa del Caballero Águila, el Kiosco, la biblioteca Franciscana Fray Bernardino de Sahagún, la zona arqueológica, la Pirámide de Cholula y la Iglesia de los Remedios.

Festividades:

· Carnaval. Se celebra el domingo posterior al Miércoles de Ceniza.
· Elaboración de la alfombra de aserrín para Semana Santa.
· Las alfombras. Cada 14 de agosto se elaboran con aserrín teñido de varios colores, brillantina, flores y diversas para recordar la muerte de la Virgen María.
· Feria de Cholula. Inicia el 31 de agosto con la “procesión de los faroles” que consiste en un recorrido por las calles de la ciudad, en la que participan los barrios con su respectiva imagen religiosa y las imágenes de “La Circular”.
· El 8 de septiembre es la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, figura principal de la ciudad, por lo que en su honor se llevan a cabo misas y -como sucede desde la época prehispánica- la gente de lejos llega a venerarla y mostrarle su agradecimiento.

Actividades:

· Tranvía turístico. Sale de la Plaza de la Concordia de martes a domingo a las 11:50 y 13:50 horas con grupos mínimos de cinco personas.
· Algo de lo que se puede disfrutar en Cholula es de su gastronomía, por lo que los restaurantes, cafés y bares, así como puestos locales ofrecen la comida típica del lugar como son mole, chapulines, quelites, y comida mexicana. Entre las bebida que se puedes deleitar están el café, mezcal y el pulque.
· Entre los atractivos que se tiene está la venta de artesanías, principalmente textiles de San Pablito Pahuatlán, Chiapas y el Estado de México como rebozos, Talavera, ónix de Tecali y papel amate. Se encuentra también bisutería en chaquira de San Pablito Pahuatlán y Huicholes de Zacatecas.